jueves, 6 de noviembre de 2008

CONTINENTES DE CRISTAL


CONTINENTES DE CRISTAL




La primera vez que vi los trabajos de Paula Parada en "Continentes de Cristal" me remitieron teóricamente a Danto en "La transfiguración del lugar común"[1], en el sentido "que cualquier objeto del mundo y cualquier combinación de objetos del mundo puede ser homólogos materiales de obras de arte, sin que ellos presuponga que el numero de obras de arte iguale el numero de objetos y combinaciones de objetos del mundo"[2]. El punto de interés radica en el observador que encuentra en dichos objetos y su representación esa luz propia.

En el caso de "Continentes de Cristal" posee esa luz propia en su constitución misma en la manera como fueron realizadas a través de la fotografía y de como muestran esa luz en los cristales que la refractan.

Hay una trascendencia de la fotografía en esta producción de Parada en relación al concepto mismo de las técnicas antiguas fotográficas y el nombre antiguo de la fotografía: la heliografía.
Por el tratamiento de dichas técnicas el dibujar con luz se convierte en una dialéctica entre el soporte y la ausencia de luz que se plasma. Una acción gestual que roza lo pictórico en un cuadro con pinceladas de luz y sombra.

En el marco de FotoAmérica la obra de Parada cobra sentido por la dinámica entre la praxis y lo conceptual, lo nuevo y lo viejo; donde las posibilidades están dadas para que el espectador pueda viajar por medio de la luz.








Prof. Delma Rodríguez
Teoría del Arte
Instituto de Profesores "Artigas" de Montevideo, Uruguay

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Paula!! Realmente muy copado el trabajo que hacés!! Es increible el juego de luces! Te felicito, amiga!! Lamentablemente no podré verlo en vivo y en directo, pero espero que sea un evento extraordinario. Desde Argentina te mando un gran saludo! Rosario Vergara
P/D: Buenísimo el blog!