domingo, 16 de marzo de 2008

VISITA AL ESTRECHO DE MAGALLANES





Viaje a PUNTA ARENAS



El viaje a Punta Arenas no se planeo mucho....pero cuando los regalos llegan hay que agradecer solamente. La llegada fue nocturna, pero sentirnos tan australes fue increíble. Sentir , mas que ver el estrecho de Magallanes generaba mas ansias porque amaneciera y pudiésemos verlo. Dimos una vuelta por Punta Arenas de noche....como adivinando sus partes....y nos terminamos acostando como a las 4:30 am.


(Gentileza Turistel.cl)



Sin embargo la ansiedad nos hizo levantar por la mañana y salir inmediatamente a recorrer la plaza y ver al indio patagón. Nadie beso la pata. Pero nos sacamos las fotos de rigor.



Chile Moderno fue descubierto el 21 de Octubre de 1520 por Hernando de Magallanes, navegante Portugués al servicio de la Corona Española. Buscaba un paso para cruzar América hacia las Malucas. Recorrió hacia el sur la desconocida costa Atlántica de Sudamérica hasta la boca del estrecho, llegando el 21 de octubre. Lo llamó cabo de las once mil vírgenes, por la festividad de ese día. Su flota la componían 4 naves : la Trinidad ( la capitana) , la San Antonio, ( que lo abandono en el estrecho y se volvió a España) , la Concepción y la Victoria. Sumaban 330 toneladas y 260 hombres. El 1 de Noviembre de 1520, lo bautiza como “Estrecho de Todos los Santos”, y a la ribera norte la llamó “Tierra de los Patagones”, porque la visión de estos nativos le recordaban al mítico gigante PATHAGON de la novela de caballería Primaleón. Por eso la ciudad de Punta Arenas dedica su principal monumento a este personaje : Hernando de Magallanes, primer hombre que circunnavegó el globo .


Por la tarde fuimos al Fuerte Bulnes. Salimos nublado, llegamos lloviendo. Esta como a 60 kms. de Punta Arenas. Nos habían hablado muy mal de las condiciones del fuerte, pero lo encontramos bastante bien. Limpio, viejo y mojado. MUY MOJADO.



Fue fundado en 1843 sobre el morro rocoso de Santa ANA , igual después los trasladaron a Punta arenas , y fundaron la ciudad.El entorno esta muy bonito, el paisaje es hermoso. Dominando el estrecho de Magallanes...hay que imaginarse a esos pioneros viviendo en esa zona. HORRIBLE. Ya de pensar en el frío colándose por todos lados..me muero. Ni hablar de las goteras y el viento...joderse....horrible. Fuera de todo eso...debe haber sido toda una hazaña.




Peñon de Santa Ana








Capilla del Fuerte Bulnes


Cárcel del Fuerte ( para los amotinados....)



Ignacio , x amotinado lo dejamos en la cárcel.



Pero la historia es aun mas intensa: según la Turistel (2006) Pedro Sarmiento de Gamboa, fue encomendado a hacer un reconocimiento a la zona, luego de hacerlo en 1580, se fue a España y le expuso a Felipe II un plan de defensa, quien lo aprobó y lo autorizo a zarpar con 15 naves y 4000 hombres. La flota se fue desmembrando por los temporales y cuando arriba a la zona , solo lo hace con 3 barcos y 300 colonos.



Fundo dos ciudades en 1584, una en Punta Dungeness ( llamada Nombre de Jesús) y la ciudad de Rey Felipe II cercana a Fuerte Bulnes, en la bahía de San Blas.



Un violento temporal corto las anclas del único barco donde estaba Sarmiento de Gamboa y se lo llevo mar afuera, tras vanos intentos de regresar, decidió enfilar rumbo a Rio de Janeiro, para organizar el socorro de las abandonadas ciudades y sus colonos. Intento dos salidas que terminaron en naufragio y motín, y finalmente es capturado por un corsario ingles ( como no...) y conducido a prisión en Inglaterra , donde es liberado por favor de la Reina Isabel. Vuelve por tierra a España ( mediten en el tiempo que esta transcurriendo) , y es apresado nuevamente en Francia por los hugonotes ( calvinistas en guerra con los católicos) .
Dicen que hasta su muerte ( probablemente hacia 1894) , Sarmiento de Gamboa le escribió al Rey Felipe, suplicando ayuda para los colonos abandonados en Sandy Point....





De regreso pasamos por Puerto del Hambre ( ciudad Rey Felipe II) , donde en 1587 recalo el corsario Tomas Cavendish , y encontró solo muertos, y por eso le puso Port Famine, o sea Puerto del Hambre, todos murieron de hambre. Sin embargo al recalar en Punta Dungeness, encontró 18 sobrevivientes, aunque uno solo acepto ser rescatado y es de quien tenemos el testimonio ( Tomé Hernández) de cómo sobrevivieron gracias a la recolección de mariscos, sin embargo poco podían hacer contra las inclemencias del clima.









Allí también hay un hito que marca el centro geográfico de Chile. Arica - polo sur. Estamos recién en la mitad. Sino contamos el polo, la mitad de Chile esta en Lota...


Hito mitad de Chile



Camino al Fuerte Bulnes , en Punta Carrera, se ubica el Cementerio de marinos ingleses. Entre sus escasas tumbas , encontramos la de Pringles Stokes, capitán e Hidrógrafo del Beagle, famoso velero inglés que hizo el levantamiento de las costas australes de Chile , entre 1826 y 1832.

Pringles viajó con la misión relevar, en tres años, la costa austral del continente americano, desde el Río de la Plata hasta la isla de Chiloé, en el Pacífico, pasando por el estrecho de Magallanes. Pero Stokes no resistió la presión del tramo más sórdido de la campaña, en el que debió relevar el estrecho de Magallanes y debió sortear numerosas tormentas y contratiempos, y acabó descerrajándose un tiro luego de rescatar con éxito a los náufragos del "Prince of Saxe - Cobourg", en el estrecho y de haber regresado al punto de partida, en Montevideo, en mayo de 1827. Al parecer, Stokes enfermó de ansiedad, se encerró en su camarote y, a pesar de que el médico de la Beagle, de apellido Bynoe, lo creyó recuperado, poco después del diagnóstico el marino decidió suicidarse “en un momento de desesperación”, decisión atípica para un capitán de un buque expedicionario. El suicidio de Stokes puso al segundo comandante, Robert Fitz Roy al mando de la Beagle,




En el Fuerte Bulnes, funciona el Faro O'higgins.



Linda experiencia aunque un poco mojada, pero debo reconocer que nada de frío. Claro...que no corría el famoso viento que dicen que cuando sopla, te tira lejos... Un lugar maravilloso y aun mas espectacular lo que el hombre puede hacer en condiciones tan adversas. Recomendable para una visita :100%.