jueves, 22 de febrero de 2007


FOTOCRONO EN URUGUAY


La exposición FOTOCRONO de los artistas chilenos Paula Andrea Parada, Alejandra Stoulman, Fernando Orrego y Reinhardt Schulz tiene por objetivo la difusión de las técnicas nobles de fotografía, para así sostener el rescate del patrimonio cultural inmaterial que comienza a desaparecer con el advenimiento de la tecnología digital en el campo fotográfico.
Esta exhibición se inserta dentro del marco de las actividades del Día del Patrimonio Nacional, en Uruguay. El interés de la exposición se centra en acercar al público a las diversas alternativas de trabajo que hay en el laboratorio fotográfico, espacio que va desapareciendo poco a poco, ante la avanzada de los métodos digitales que hacen innecesario el aislamiento dentro del cuarto oscuro.
Las técnicas nobles desarrolladas por este equipo de trabajo, dan cuenta de formulas químicas desentrañadas de antiguos documentos, desde 1850 inclusive, adaptadas a los elementos y materiales de nuestros días.
La colección recorrerá distintas ciudades en Uruguay, comenzando en Montevideo, el día Viernes 6 de octubre 2006 , invitados por la Directora , Adriana Careaga, al Espacio Cultural " Al pie de la Muralla", (Bartolomé Mitre 1464, Montevideo) . Continuando en Noviembre 2006 en el Museo Departamental de Florida, invitados por el Profesor Daniel Machado. En Diciembre 2006 y Enero 2007, la muestra se encontrará en Maldonado y Canelones, en el Museo Neruda, invitados por el profesor Gabriel Di Leone. Finalmente en Marzo 2007, la colección terminará su gira en el Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas de Salto, invitados por el Director , Arquitecto Paul Bittencourt.
Estos artistas chilenos quieren participar de algún modo en la salvaguardia de este patrimonio, transmitiendo a nuevas generaciones los viejos métodos, para que en un futuro lejano, aún existan fotógrafos que se asombren con la inmensa variedad de tonos de azules, obtenidos de una mezcla de citrato férrico, acido tartárico o nitrato de plata, y no solamente con los 16 millones de colores del computador.

Montevideo, octubre de 2006
Exposición FOTOCRONO
Imágenes + información